El humano no puede ver claramente sus propias necesidades, es ahí donde actúan los mecanismos neuróticos y, por lo tanto, no las puede satisfacer. No puede distinguir la necesidad dominante.
Y por eso vamos a terapia, para distinguir nuestras necesidades.
Por lo tanto: ¿cómo es que no puedo verlas? ¿Qué es un mecanismo neurótico?
Es cuando perdemos la capacidad de elegir, cuando dejamos de ver opciones. Son modalidades de contacto: fue la mejor solución que encontré en su momento. Si es elegido, ‘es sano’. Hay una parte de estructura sana en los mecanismos neuróticos.
Los mecanismos interrumpen el contacto. Se forman porque es la mejor manera de protegernos. En función de la etapa del desarrollo marca de determinada manera el carácter. Pasamos por todos, pero nos especializamos en algunos.
Los mecanismos son inconscientes, para esto sirve el autoconocimiento. El fin es hacernos conscientes de estos mecanismos. Y por eso vamos a terapia.
Para conocernos. Para hacernos conscientes (ahí la necesidad de que haya un ‘otro’). Para pararlos. Saber cómo somos, cómo funcionamos, y disminuir el uso de los mecanismos, y así tener más opciones para elegir. El mecanismo es una manera de manejar la angustia.
El objetivo es ser conscientes de nuestros mecanismos y responsabilizarnos de lo que hacemos. Hemos construido una estrategia, a base de mecanismos neuróticos, para sobrevivir a este mundo. La neurosis sería la parte disfuncional; hay una parte funcional, ¿cuál es tu necesidad?
La cosa es establecer un equilibrio entre mis necesidades personales y las exigencias de la sociedad. Ni ser tragado por ella, ni retirarme completamente de la sociedad. El hombre bien integrado puede vivir con un contacto significativo con su sociedad.
(Extraído de los apuntes para el Practicum de Psicología 2021-22)
Comentarios
Deja un comentario