PSICOTERAPIA CON ADOLESCENTES
Por otra parte, el trabajo con adolescentes lo entendemos dentro de una etapa de búsqueda de identidad, de necesidad de pertenencia, de alianzas y conflictos en diferentes ámbitos de su vida relacional. Es el momento en el que pasamos de ser niños y niñas a entrar en el mundo de los adultos, apenas sin darnos cuenta. Como adolescentes buscamos respuestas a ¿quién soy? ¿qué espero del mundo? Y no tenerlas nos lleva a encontrarnos con obstáculos en el camino.
Aparecen las normas, los límites, la necesidad de autonomía, la incomprensión por parte de los progenitores y del mundo, entre otros.
Nuestro papel es hacer que el adolescente sienta el encuentro terapéutico con confianza para ser y hacer, y desde ahí trabajar los aspectos dolorosos que le impiden disfrutar en sus relaciones. A la vez, generar “aquí y ahora” un espacio para la expresión, la reflexión, promover la toma de conciencia y la responsabilidad. En suma, ir ajustando sus deseos a la realidad y, poco a poco, proporcionar nuevas técnicas saludables y adaptables a su momento evolutivo.
Trabajaremos en diferentes ámbitos con adolescentes