Llevamos juntos más de dos años. Desde el principio he tenido miedo a que me deje, a que no quiera estar conmigo. No es la primera vez que me pasa, con otras parejas también me ha invadido el miedo a la soledad, a tener que vivir sin nadie en quien apoyarme. Mi familia me dice que apenas me ven, que vaya con cuidado, que todas mis parejas me han dominado… no sé, a mi me parece que tan solo es que eran personas más fuertes que yo, más válidas y por eso me dejaba llevar, porque creo que sabían lo que me convenía y lo que no, creo que han sido personas que me han guiado y que lo han hecho por mi bien.
Es cierto que, en algunas ocasiones, me han dicho algunas cosas que me han molestado, palabras malsonantes o también algún que otro grito. Pero sé que lo hacían sin maldad y que, al fin y al cabo, era yo quien provocaba que eso pasara al pedir ayuda constantemente: llegaban a cansarse y por eso se enfadaban. Lo de los empujones… solamente ocurrió con una de estas relaciones y, además, es porque le acababan de despedir del trabajo y se encontraba con un bajón muy grande. Cada día que pasa tengo más miedo a que me abandone, a que me diga que se ha cansado de mi y que se marche, que ya no quiera vivir conmigo. Al principio me costó dejar de salir con mis amistades, dejar de ir a las cenas que solíamos hacer, a tomar café o no poder contestarles a los whatsapps que me enviaban. Hasta que entendí que lo único que querían era controlarme y aconsejarme mal porque sentían envidia de lo feliz que yo me sentía ahora con mi nueva relación. Mi pareja me lo hizo entender.
En el trabajo me dicen que por qué ya no voy nunca a las comidas o cenas de empresa que celebramos ocasionalmente, pero lo cierto es que no quiero verme en situaciones en las que beben en exceso y se acercan a mí de una manera demasiado cariñosa…esto tampoco era capaz de verlo antes, yo creía que eran amables conmigo porque no era capaz de distinguir el interés sexual que buscaban en mi ¡Cuánta razón tenía mi pareja cuando me decía que fuera con cuidado porque querían aprovecharse de mí! Últimamente me invade el miedo. En más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza que NECESITO a mi pareja. Creo que eso es mucho más que quererla y creo que ese es el motivo por el cual llego a sentir pánico. Tengo que comprobar por teléfono que está ahí, que me responde, que sigue prestándome atención. Cuando llamo y no me contesta o tarda en hacerlo, se me dispara el corazón, y me digo que ya no me quiere, que seguro ha conocido a otra persona más interesante. Necesito comprobar que está ahí, que no me abandonará…
Tanto si eres hombre o mujer (si lo vuelves a leer verás que no es la reflexión de una mujer, sino que podría ser perfectamente la de un hombre) y te reconoces en este texto es porque te encuentras en una relación de dependencia, que se caracteriza, entre otras aspectos, por manifestar pánico al abandono de la pareja, comportamientos de sumisión, miedo a la soledad, baja autoestima, así como justificación de los comportamientos de la pareja e idealización de la misma. Sería apropiado que lo hablaras con las personas más allegadas a ti (familia y/o amigos) y, sobre todo, que escucharas su opinión al respecto.
Comentarios
Deja un comentario