Artículos

el 15 abril 2024

“Me miró como si se le acabara de ocurrir la mejor idea del mundo.”

Pasa a menudo en el trabajo de psicoterapeuta o consultor de desarrollo de organizaciones -en la parte de ser agentes de conciencia, también de contacto y responsabilidad-, y es que nombramos algo, ponemos luz, cuestionamos alguna decisión, deseo, o modo de satisfacerlo, y el propio goteo de conciencia en varias sesiones o reuniones acaba dando frutos.

Me refiero: nombras una idea, cuestionas una decisión, te ponen ojos de extrañeza y tú, como agente de conciencia, esperas a que la persona o sistema haga lo que necesite hacer. No sabemos si esa idea que proponemos, o eso que cuestionamos es la mejor decisión o no, no es nuestro trabajo. Sí es nuestro trabajo generar conciencia para que luego generen el cambio, si quieren.

Pasa entonces a menudo que te trasladan una decisión, una idea, una manera de conseguirlo, y tu por dentro sabes que hace meses lo nombraste. Ha de ser así, ¡aunque te quedes sin la medallita! Pero es que no es nuestro trabajo proponer ideas, aunque deja buen sabor de boca cuando ves que en ese generar conciencia has ayudado al otro a hacer lo que necesitaba hacer, y ‘no lo sabía’ sin tu ayuda.

En muchos casos son intervenciones fenomenológicas, donde compartes de manera selectiva y objetiva devoluciones e información que has ido obteniendo. Por eso digo que no es fruto de una idea madurada por parte del psicoterapeuta o consultor, sino que partes ya de una información, unas opiniones, que le devuelves para hacerle ver que quizá esto que está proponiendo -cambiar de casa o de trabajo, contratar un nuevo empleado- no es tan buena idea por cosas que ha ido compartiendo y que tú le devuelves objetivamente. Para que haga lo que necesita hacer. Si quiere.

Elevar la conciencia en una persona u organización permite a estas tomar decisiones informadas sobre lo que quieren hacer. Elegir el cambio, elegir cómo lograr dicho cambio, o permanecer igual. Nuestro papel no es promover lo uno ni lo otro, sino fomentar elecciones informadas sobre lo que necesitan.

Comentarios

Deja un comentario

En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.