Si miro hacia los lados veo poco héroe, y a gente con héroes equivocados. Es subjetivo, pero es lo que veo.
Me basaré en un único ejemplo: gente agresiva y su comportamiento dentro del coche.
1ª escena: Cochazo, lo de menos es pitarte porque vas lento -o sea, a la velocidad que toca-, aunque si me detengo a analizar llego a conclusiones que no me gustan nada y siempre derivadas de una sociedad de la ansiedad. Lo de más es acercarse de manera intimidante, sin valorar que como yo pegue un frenazo por cuestiones ajenas a mí te comes la puerta lateral de mi coche donde viaja mi novia, por entonces embarazada. ¿Consecuencias? Mejor no pensar. El otro coche seguro que no las piensa, y es lo que me preocupa.
¿Qué héroes tendrá en la cabeza esta persona para ir intimidando y ser totalmente ajena a lo que podría pasar y sus consecuencias?
2ª escena: Paso de cebra, tranquilamente, de nuevo mi pareja -recordemos, embarazada por entonces- y yo, cruzamos, incluso habiendo dejado pasar a un coche que se acercaba ya que por fluidez era lo más cómodo para todos. El conductor me hace un gesto de agradecimiento. Cruzamos, y el siguiente coche se para en mitad del paso de cebra, mirándonos desafiantemente con su familia en el interior y gritándonos por cruzar. En serio, ¿qué tiene en la cabeza este tío? ¿Qué héroe al que parecerse tiene metido? ¿Qué mensaje está enviando a sus hijos?
Es un asunto de valores. Es un asunto de dejar de jugar al juego de ser violentos, de aprovecharnos del otro, de humillar al otro, de pasar por encima del otro. De imitar conductas de héroes que escogimos para parecernos. Conductas que nos reforzaron o que vimos reforzadas: me aprovecho de la situación, me escaqueo, intimido, gano dinero a toda costa, y vas con tu cochazo produciendo situaciones donde te acercas a poder cometer una desgracia, un delito.
Cambiemos de héroes.
Si miro hacia los lados, también veo héroes, en pequeñas cosas, pero que no les damos la suficiente importancia.
El mundo está lleno de pequeños héroes, démosles visibilidad. Cosa que no he hecho yo en este texto.
Comentarios
Deja un comentario